Desarrollo regulatorio

En Auteco Mobility trabajamos por democratizar la movilidad sostenible. Esto no sería posible sin una regulación sólida y clara que acompañe nuestra labor. La Ley 1964 de 2019 ha sido un referente muy importante para el impulso del mercado de movilidad eléctrica en Colombia. Su desarrollo e implementación permitirá la masificación del uso de vehículos eléctricos (VE) en el país a través de 5 beneficios específicos:

Descuentos en los impuestos a vehículos automotores

Descuentos en la revisión técnico mecánica

Descuentos en el valor del SOAT

Exención a las restricciones de movilidad vehicular en las ciudades

Parqueaderos preferenciales

Desde Auteco Mobility y con el acompañamiento de los distintos gremios del país, hemos logrado que cuatro de esos cinco beneficios ya se encuentren implementados, y solo uno (parqueaderos preferenciales) esté pendiente para hacerlo en 2021. También logramos impulsar, junto con los gremios, la expedición del decreto que permitió el diferimiento arancelario, con una reducción a 0 % para los ciclomotores, motocicletas y motocarros eléctricos, lo que permitirá una importante reducción de los precios de estos productos, aportando significativamente a su masificación.

Por otro lado, acompañamos al Gobierno Nacional y las diferentes instituciones del Estado en el desarrollo regulatorio de temas de:

  • Seguridad vial, tales como reglamentos técnicos de llantas y reglamento técnicos de frenos para motocicletas.
  • Ambientales, con el desarrollo de la actualización en la norma técnica de límites máximos de emisión permisible para las fuentes móviles en el país, aspecto fundamental en la masificación del cumplimiento de los estándares Euro III en motocicletas de combustión y el inicio del estudio, junto con el Icontec, de los reglamentos técnicos que aplicarán en el país para los VE.

En 2020 también trabajamos de manera coordinada con las dependencias de Desarrollo Económico y Salud de la Alcaldía de Itagüí, logrando la aprobación de los protocolos de bioseguridad para nuestras operaciones y siendo la primera ensambladora automotriz en regresar a operaciones en el país, una vez el Gobierno Nacional flexibilizó las restricciones decretadas en el aislamiento preventivo obligatorio en el territorio nacional. De esta manera, conservamos el empleo formal garantizando los productos y servicios para nuestros grupos de interés.

Desafíos a futuro

  • Promover escenarios regulatorios que permitan la efectiva y eficiente materialización de la política de movilidad sostenible en el país, especialmente la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.
  • Promover un marco regulatorio integral para el transporte de personas y mercancías que incluya nuevas tipologías vehiculares, especialmente eléctricas.
  • Trabajar de la mano de autoridades nacionales en un marco regulatorio que promueva el motociclismo como una actividad segura y que aporta al desarrollo del país. Para se acompañará al Gobierno en la expedición de medidas y estándares técnicos progresivas y paulatinas en seguridad vial.