Reducción de emisiones en la operación

(102-11)

Tenemos un compromiso decidido con la contribución a la solución de desafíos globales como la calidad del aire y la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la reducción de las emisiones. Para lograrlo, optimizamos el uso de los recursos naturales, gestionamos de manera eficiente nuestros consumos energéticos e hicimos cambios y adecuaciones en nuestro proceso productivo.

Participamos del programa “Eficiencia energética para la productividad” como parte de la iniciativa Colombia Productiva en alianza con Bancóldex, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE) y Carbon Trust. A través de este programa logramos caracterizar el consumo energético en el interior de la operación para posteriormente implementar medidas para lograr el máximo de eficiencia posible.

A partir de los resultados logramos:

  • Corregir fugas de aire.
  • Definir lineamientos para la compra, la instalación, la operación y el mantenimiento de equipos.
  • Sustituir motores por otros más eficientes.
  • Cambiar el compresor de aire.
  • Instalar variadores de velocidad y automatización para el sistema de aire comprimido.

Como resultado obtuvimos una reducción del 13 % del consumo energético por vehículo ensamblado, con respecto al año anterior.

Nota: Los datos presentados en 2019 corresponden al período de agosto a diciembre.

En línea con nuestro objetivo estratégico de reducir las emisiones asociadas a nuestra operación, en el 2020 realizamos el primer cálculo de huella de carbono corporativa. Esto nos ha permitido identificar las fuentes de emisiones, establecer una línea base y diseñar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Gracias a los esfuerzos realizados en eficiencia energética en la planta Itagüí y al uso de energía verde en las sedes de Itagüí y Rionegro, para el 2020 nuestra huella de carbono fue de 213.34 Ton CO2e.